Campañas publicitarias de destinos turísticos

UNA IMAGEN VENDE MÁS QUE 1000 DESTINOS.

Hoy hablamos de la promoción de destinos turísticos y de la imagen.

Este post viene motivado por la última campaña que he visto en televisión de Castilla y León.

Mi análisis (simplificando) es:

  1. Un actor americano
  2. protagonista de una serie de policías-forenses
  3. que habla y no se le entiende
  4. que pretenden sea prescriptor de un destino al que acude sobre todo mercado español
  5. y en donde no aparece ni una sola imagen atractiva del destino
  6. es más, aparece una alfombra roja que es la del Festival de Cannes (o eso me viene a la mente).

Para mi es el ejemplo de cómo no debe ser una campaña de un destino turístico.

El spot, por si no lo habéis visto, es este:

Por mi trabajo en una empresa de comunicación y consultoría para el sector turístico hemos tenido que pensar muchas campañas para destinos. En las reuniones de brainstorming siempre he expresado mi opinión rotunda de la importancia que tienen las imágenes (no siempre lo he conseguido y los clientes no siempre han querido). Los destinos se venden por imágenes, por iconos.
Todos tenemos en mente las imágenes – iconos de los grandes destinos turísticos y eso es lo que nos mueve a visitarlos:

  • La Torre inclinada de Pisa
  • La Torre Eiffel
  • El Coliseo
  • Las góndolas venecianas
  • Las pirámides de Egipto
  • La estatua de la libertad de Nueva York
  • Las playas paradisíacas del Caribe

Son  destinos consolidados con imágenes consolidadas.

Si nos metiésemos en la cabeza de un cliente turista que esté pensando en sus vacaciones para este verano, lo que está sucediendo es que las está visualizando.

En mi opinión, los destinos deben siempre basar sus promociones en imágenes y no en mensajes metafóricos. Se debe meter en la imagen de la gente una imagen atractiva que le haga decir: YO QUIERO IR ALLÍ.

Os paso algunos ejemplos de otras campañas  y mi opinión:

Esta es la anterior campaña de Castilla y León. Apetece más visitarla que con el anterior spot:

Andalucía:
Me apetece ir a esa playa y escuchar esa música con una cervecita, con su pescaito frito en un chiringuito (con permiso de ZP :( )

Murcia: No sé si me apetece o no, porque no sé qué hacer allí. Qué pena, con la de sitios bonitos que visitar… Creativamente es muy chula, pero …hablamos de vender??

Comunidad Valenciana: Yo vivo aquí y cuando lo vi me dije…cuánto me queda por disfrutar de este destino. Me encantó. esta es la del año pasado. La de este año es un remake que no me gusta tanto.

Nueva Zelanda:
Viendo este video me he planteado algo que nunca había pensado: Algún día tengo que visitar ese país con mi familia (y eso que está en las antípodas). Pero es que antes ni me había planteado Nueva Zelanda como destino.

Vendemos turismo, vendemos emociones, experiencias, sensaciones …y eso sólo se consigue con imágenes.
UNA IMAGEN VENDE MÁS QUE 1000 DESTINOS.

Me encantaría saber vuestra opinión.

7 Responses to “Campañas publicitarias de destinos turísticos”


  1. 1 infonomada 12 mayo 2009 en 9:01 am

    Otra campaña que a mi me gusta mucho es la de Madrid. La musica, las imágenes en plan “el cielo sobre berlin (o City of Angels)”, el ritmo que tiene… Me dan ganas de ir ese mismo fin de semana.

    Coincido con tu apreciación. Aparte de que no se entiende nada de lo que dice salvo “cochinillo de Segovia”
    Un anuncio gracioso pero que pocas ganas da de ir a Castilla León

  2. 2 Ediezv 13 mayo 2009 en 7:27 am

    Es complicado hacer comparaciones entre campañas de New Zeland, con cantidades ingentes de inversion en Marketing y la de Castilla y León…incluso comparar la de Andalucia (la mayor inversion en marketing de destino en España) con Castilla y León. Coincido que el spot de Gary no es muy acertado pero no me parece justo comparar un Maseratti con un Xsara…

  3. 3 David Alarcón 13 mayo 2009 en 7:42 am

    Soy de Murcia y es espectacular. Soy de Murcia y su manera de promocionar la región es vergonzosa. En el sentido que nuestros “creativos” tienen una influciencia tan enorme de estilos foráneos que llegan incluso a hacer plagio 100%.
    No hay estilo propio, todo es importado.
    Queremos ser metafóricos pero para eso hay saber ser metafórico y cultivar la metáfora.
    Hay que ser explícito, directo al corazón sin tener que recurrir a spots CSI, que necesitan 1 hora para descubrir de que se trata, o en la mayoría de los casos ni se descubre.

  4. 4 Javier Jiménez 15 mayo 2009 en 7:45 am

    Gracias a todos por comentar:
    Respondo a Ediezv:
    Evidentemente los presupuestos son diferentes, pero la linea creativa cuesta lo mismo. Por invertir más dinero no vas a tener un mensaje mejor, no tiene por qué.
    Lo que se intenta transmiotir en este post es que la linea de comunicación debe hablar del producto y mostrarlo con imágenes y no con metáforas que no se entienden.
    Eso no tiene coste. Estoy seguro que Castilla y León se ha gastado mucho más en ese anuncio (incluyendo honorarios del actor-policía-forense) que Comunitat Valenciana.
    No es cuestión de dinero, es cuestión de que el presupuesto que tengas gástalo en la linea adecuada.

  5. 5 JORGE IVÁN GALEANO ALZATE 17 mayo 2009 en 8:37 pm

    Para el 4, 5 y 6 de noviembre del presente año se realizará en Armenia Quindío Colombia, Tirángulo del Café, El CONGRESO INTERNACIONAL DE MARKETING TURÍSTICO el cual tratará en sus tres ejes temáticos principales: a) el conocimiento del mercado, el perfil del turista europeo, latinoamericano y norteamericano y como esta el desempeño de los mercados turisticos, b) promoción y comercialización de destinos y la oferta turística, casos exitosos de comercialización, los canales de distribución y el trade marketing, campañas, entre otros temas y c) una sensibilización en el tema de congresos, convneciones, reuniones y viajes de incnetivos como una fuerte estrategia de comercialización turística que rompe la estacionalidad de los destinos. El evento es organizado por la universidad Escuela de Adminsitración y Mercadotecnia del Quindío, Parquesoft Quindío, MK Tour Marketing Truístico, entre otras empresas y entidades. Deseamos contactarle para conocer un poco más de su propuesta, presentarle oficialmente el evento que promovemos y especialmente, la posibilidad de que estas campañas promocionales que usted presenta en su blog sean presentadas en la programación académica con los análisis y recomendaciones respectivas.

    Gracias y quedamos atentos a su respuesta.

    JORGE IVÁN GALEANO ALZATE
    Gerente
    MK TOUR MARKETING TURISTICO
    Móvil: 311 3109726 – jorgeivangaleano@gmail.com

  6. 6 Tirso Cabral 25 octubre 2009 en 2:28 pm

    Aqui se aplicaron los postulados y conocimientos que siempre hemos sabido y que los mercadologos no quieren aplicar, en el turismo la base de su sustento son los recursos naturales y culturales, estos bien armonizados que nos dan este interesantisimo vidio de Nueva Zelanda,aqui no se presento un hotel lujoso, no se presento una diva en bikini, no se presento un buffett opiparo etc, todo fue en base a recursos de este pais.
    Gracias por este ejemplo.

  7. 7 Allen 20 abril 2013 en 3:06 pm

    Thanks for the unique tips discussed on this web site.
    I have observed that many insurance carriers offer clients
    generous special discounts if they prefer to insure a couple of cars together.
    A significant variety of households own several cars or trucks
    these days, particularly people with elderly teenage youngsters still living at home,
    and the savings for policies might soon increase.
    So it is a good idea to look for a great deal.


Deja un comentario

Páginas

Suscríbete por RSS

Sígueme en twitter

Twitter Updates

    follow me on Twitter

    Twitter

    Add to netvibes

    Suscribirse a Bloglines

    ¿Eres guía turístico?


    Seguir

    Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

